Repleta de sabores frescos y picantes y de especias ricas y terrosas, no es de extrañar que la cocina mexicana (junto con sus variantes regionales, desde el Cali-Mex hasta el Tex-Mex) sea una de las más populares de Estados Unidos.
Para ahorrarte tiempo, hemos hecho el trabajo por ti y hemos localizado los mejores lugares para probar comida mexicana y de inspiración mexicana en todos los estados, desde los mejores sitios para comer tacos y los locales de barrio de toda la vida hasta los restaurantes más aclamados que sirven versiones modernas de los platos favoritos de siempre.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para descubrir el mejor restaurante mexicano de cada estado de Estados Unidos.
Nuestras selecciones se basan en opiniones auténticas de usuarios, premios y elogios, y en la experiencia de primera mano de nuestro equipo. Además, las listas se revisan y actualizan periódicamente.
Adaptado al español por Alba Mora Antoja, Redactora en Español para loveFOOD.
Conocido por su moderna decoración urbana y un menú que apuesta por los ingredientes locales, El Barrio de Birmingham es uno de los locales mexicanos mejor valorados de Alabama. El restaurante ofrece todos los clásicos, como quesadillas y tacos, pero a sus clientes les encanta que el menú vaya más allá del Tex-Mex y añada sus propios y sabrosos toques. Los nachos de plátano y las carnitas son algunos de los platos más destacados.
Con una decoración alegre y platos rebosantes de sabor, El Dorado es el lugar de referencia para la comida mexicana en Anchorage. A sus clientes les encanta la comida fresca y sabrosa, y el hecho de que las raciones son más que generosas (prepárate para llevarte algunas sobras a casa). Todo está delicioso, desde las guarniciones, como el arroz y las alubias, hasta los entrantes, como las tostadas y las chimichangas de marisco fritas.
Tacos Chiwas ha aparecido tanto en el documental Taco Chronicles de Netflix como en el programa de Food Network Diners, Drive-Ins and Dives. Desde el momento en el que cruzas la puerta del restaurante, sabes que te está esperando algo especial.
Este restaurante familiar tiene ahora tres locales en Arizona, y cada uno de ellos sirve un menú de apetitosos platos al estilo Chihuahua que han pasado de generación en generación. Los tacos llenos de sabor y las gorditas están para morirse. La variedad de carnes es prácticamente interminable.
Baja Grill es famoso por su sabrosa comida. De hecho, ha ganado varios premios, entre ellos el de mejores tacos de Arkansas y alrededores. A sus comensales, les encanta la variedad de burritos y tacos (sobre todo, los rellenos de gambas ennegrecidas), así como las enormes quesadillas y los pasteles de cangrejo Baja, hechos con cangrejo en trozos y rociados con un alioli picante de chipotle.
Elegir el mejor restaurante mexicano de California, un estado famoso por su cocina mexicana, es una tarea difícil. Sin embargo, un restaurante que siempre cumple es La Taquería, en el Distrito de la Misión de San Francisco. Muchos dicen que este legendario lugar sirve los mejores burritos del estado, repletos de carne, pescado o verduras, y sin "rellenos" como el arroz. Los tacos también son increíbles.
Tacos Tequila Whiskey empezó como un food truck, y ahora tiene un restaurante tradicional en Denver. El chef Kevin Morrison rinde homenaje a la cocina mexicana al tiempo que da su propio giro a los clásicos. Los platos favoritos de los comensales incluyen repollos tiernos (coles de Bruselas fritas con aliño casero picante y queso Cotija), chicharrones (pieles de pollo fritas con salsa) y tacos de pescado a la cerveza.
La cadena de restaurantes chic Bartaco se ha ganado una reputación por sus tacos auténticos y sus platos frescos y sabrosos, hasta el punto de que ahora hay 33 restaurantes en 14 estados, tres de los cuales están en Connecticut. El de West Hartford es especialmente popular. A la gente le encanta el ambiente divertido y playero, pero, sobre todo, es la comida lo que les hace volver, desde los sabrosos tacos de coliflor y champiñones hasta el delicioso maíz que querrás pedir para llevar.
El Diablo tiene cuatro restaurantes informales en Wilmington y uno en la cercana Newark. Ha demostrado ser un éxito entre los comensales. Muchos describen los burritos y tacos como los mejores que han probado, mientras que los cuencos de ensalada también son deliciosos. Gracias a su variado menú y a platos tan destacados como la costilla estofada, hace sombra a otros restaurantes mexicanos.
Situada en Coral Gables, a pocos kilómetros al sur de Miami, Talavera Cocina Mexicana debe su nombre a la famosa cerámica mexicana. El inspirador menú combina cocina mexicana clásica, comida callejera regional y especialidades de temporada. Los magníficos moles se hacen a diario desde cero, y los huaraches a la parrilla (panes planos de masa de maíz hechos en casa con puré de frijoles negros, salsa verde y queso de cabra) se encuentran entre los favoritos de los clientes.
Puede que los restaurantes mexicanos más nuevos estén pisándole los talones a este establecimiento de Atlanta, que abrió en 1992, pero Nuevo Laredo Cantina sigue siendo tan popular como siempre. El ambiente es agradable, la decoración es encantadoramente colorida y el menú está repleto de platos mexicanos y Tex-Mex que agradan al público, incluido el plato estrella del restaurante, la barbacoa de falda. Incluso cuando hay cola, la espera merece la pena.
¿Te gusta? Haz clic en el botón “Seguir” para ver más historias de loveFOOD.
El Barrio Cafe de Wahiawa, de colores brillantes y muy acogedor, sirve platos mexicanos clásicos con un toque especial, utilizando ingredientes locales. El ceviche es uno de los platos favoritos de los clientes, al igual que los tacos de birria, aunque te advertimos que estos últimos solo están disponibles los martes y se agotan rápidamente. No te pierdas tampoco las deliciosas opciones de desayuno. Las torrijas de churro son un de los platos favoritos de los clientes del local.
Además de ser alabado por su galardonada salsa, que se elabora fresca a diario, Despo's es conocido por centrarse en ingredientes nutritivos y de origen regional, como marisco sostenible, carnes de corral, alubias de Twin Falls y queso de Jerome. La sopa de tortilla es muy recomendable, mientras que los tacos callejeros y los sustanciosos burritos gustan mucho a los lugareños.
El elegante Topolobampo del chef Rick Bayless, ganador del premio James Beard, en el barrio River North de Chicago, se inspira en la cocina regional mexicana para crear sus platos de alta cocina. El elegante comedor ofrece un innovador menú degustación que cambia cada siete u ocho semanas y los platos se elaboran con ingredientes sostenibles de alta calidad. Algunos de los platos estrella son la sopa azteca (un caldo a base de tomate con chile pasilla y pollo asado) y el mole de gallina de Guinea. Es caro, pero merece la pena.
Hay varios restaurantes Bakersfield en Estados Unidos, y el de Indianápolis está entre los favoritos de los residentes. Los tacos y tostadas inspirados en la comida callejera dominan el menú, mientras que las bebidas, perfectamente mezcladas y maravillosamente frescas, son muy recomendables. Lo mismo puede decirse de los tacos de pescado, repletos de dorada crujiente y ensalada de cítricos, y de la ensalada Johnny: un sabroso conjunto de verduras mixtas, beicon, queso Cotija y palmitos.
La Regia Taquería de Iowa City es mucho más que eso: es una tienda integral de comestibles y suministros mexicanos (desde especias hasta piñatas), ofrece comida para llevar y tiene un restaurante. Además, según sus fans, sirve la mejor y más auténtica cocina mexicana. Además de una gran variedad de burritos, tacos, tortas y quesadillas, hay muchas opciones vegetarianas y de marisco, y la cocina es siempre excelente. Los tacos de patatas fritas están entre los favoritos de sus clientes.
En El Camino Real de Kansas City, puedes ver al personal cortar la carne y emplatar los tacos delante de ti. Este discreto lugar, que tiene dos locales en la ciudad, es muy apreciado por sus clientes por su sabrosa y auténtica cocina mexicana. Los tacos al pastor son imprescindibles, pero elijas lo que elijas del menú, acertarás.
Cada plato servido en el Mayan Café es tan bonito como sabroso. El restaurante sirve auténtica comida maya, supervisada por el chef Bruce Ucán, cuyo enfoque sostenible de la granja a la mesa rinde homenaje a su herencia yucateca, a la vez que aprovecha el paisaje circundante para obtener ingredientes locales de temporada. Sus comensales dicen que el lugar sirve un ceviche increíble y la mejor cochinita pibil (un plato de cerdo asado a fuego lento) fuera de México.
Los lugareños no se cansan de probar la comida de Juan's Flying Burrito, que tiene cuatro locales en Nueva Orleans y está especializado en tacos callejeros llenos de los sabores picantes, herbáceos y ahumados de la cocina criolla. La comida es fresca y hecha al momento, el ambiente es divertido y el personal es excelente. Las gambas del Golfo están en el menú, y los nachos de pollo jerk (en la foto) y el Flying Burrito son platos imprescindibles.
Taco Escobarr se encuentra entre los favoritos de los vecinos de Portland, tanto por su ambiente divertido y festivo como por su comida. Ofrecen tacos suaves, crujientes y esponjosos, pazole (una sopa caldosa y llena de sabor) y taquitos de boniato con chipotle, todo ello servido en un comedor luminoso y colorido cuyo techo se ilumina con cuerdas de luces multicolores al anochecer.
Situada en el Fells Point de Baltimore, la Tortillería Sinaloa es pequeña, discreta y enormemente popular. Muchos adoran este restaurante por su sabrosa comida mexicana, desde tortillas recién hechas hasta un plato con un toque de Maryland. Se trata del taco de pescado tilapia con salsa de mantequilla está sazonado con Old Bay, un condimento nacido en Baltimore que se utiliza tradicionalmente para condimentar alitas de pollo, cangrejo y gambas.
Este acogedor local, fundado en 1998, cuenta ahora con restaurantes en Boston y Brighton. El local se ha hecho famoso por su ambiente relajado, su amable personal y su excelente menú. Los clientes suelen elogiar los tacos de bacalao con cebolla a la lima, mayonesa picante y repollo encurtido, así como los burritos y tortas gigantes. Ningún pedido está completo sin un plato de plátanos fritos, servidos con salsa asada al fuego.
La cocina de El Asador se inspira en varias regiones de México, como las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas, y en la madre del chef. Elaborados con productos regionales, los platos de Luis Garza están impregnados de los sabores y recuerdos de su infancia, y todo se cocina fresco, desde cero. El resultado es delicioso, desde los apetitosos platos de marisco hasta el legendario guacamole, que se prepara en la mesa. La decoración también es memorable, sobre todo el detallado mural pintado en una pared exterior.
El Taco Riendo está considerado como uno de los mejores restaurantes mexicanos de la zona, y se ha ganado fans de toda la vida gracias a sus tacos, tostadas y burritos recién preparados, auténticos e infaliblemente deliciosos. El restaurante tiene un ambiente relajado y acogedor, y todo se cocina por encargo. Los grandes burritos y las grandes tortas de medio metro de largo suelen gustar.
A los clientes les encantan las tortillas sin gluten y las opciones veganas y vegetarianas de Green Ghost Tacos, cuyo menú muestra recetas familiares transmitidas de generación en generación. La comida se elabora en pequeños lotes, con los ingredientes más frescos, y para muchos comensales, los tacos de birria y los churros con caramelo son los platos más destacados. Además, el propietario y los camareros son especialmente amables y complacientes.
El primer Mission Taco Joint abrió en Delmar Loop, en San Luis, en 2013, y sus sabores frescos y atrevidos resultaron tan populares que ahora hay varios locales en todo el estado. El restaurante se inspira en la cocina de estilo mexicano de California (donde crecieron los propietarios y hermanos Jason y Adam Tilford), y a los comensales les encanta su ambiente desenfadado de la Costa Oeste. Platos como los tacos de pescado Baja hacen que los clientes vuelvan a por más, mientras que el maíz de la mazorca, servido con mayonesa de ajo y lima y queso fresco, es legendario.
unque no parezca gran cosa desde fuera, este acogedor restaurante sirve la comida mexicana más deliciosa de Montana. La Tinga, que lleva funcionando desde 2011, está regentado por la mexicana Evelyn Hammond, que se enorgullece de preparar sus auténticos y deliciosos platos desde cero, desde desayunos como huevos rancheros hasta burritos con la carne que elijas. No pierdas de vista los platos especiales del día: suelen ser tan sabrosos que se agotan en un abrir y cerrar de ojos.
El Agave Azteca de Omaha ofrece platos tradicionales, y muchos. El amplio menú parece una enciclopedia de la cocina mexicana y Tex-Mex, así que hay para todos los gustos. Entre los platos destacados están el guacamole de mesa, la salsa superlativa y las fajitas, mientras que los postres favoritos son la tarta de tres leches y el helado frito. A la gente también le encanta la llamativa decoración: las paredes están adornadas con murales y muchos colores llamativos.
Puede que no tenga el glamour de algunos de los restaurantes más lujosos de Las Vegas, pero lo que le falta a Bonito Michoacán en ostentación, lo compensa con creces en corazón y autenticidad. Año tras año, los comensales hablan maravillas de este restaurante familiar, adorado por sus tortillas caseras y su guacamole a la mesa. El variado menú se complementa con un impresionante exterior, razón suficiente para visitarlo por sí solo.
Vida Cantina, situado en la Ruta 1, atrae a la gente fuera de los caminos trillados con su enfoque moderno y vibrante de la cocina mexicana. El chef-propietario, Dave Vargas, tira de su herencia mexicana para crear los platos más bonitos, con inspiración en el local del restaurante en Portsmouth. A los comensales, les encantan los inventivos tacos, con deliciosos rellenos como aguacate frito, pulpo y una panceta de cerdo fuera de este mundo.
La vibrante decoración es lo primero que la gente nota en Orale, que tiene establecimientos en el centro de Jersey City, Hoboken y Morristown. En cada local, las paredes están cubiertas de murales originales, mientras que las lámparas colgantes crean un ambiente cálido. La comida tampoco defrauda, con opciones de menú tan populares como los tacos de médula ósea y diversas variaciones del guacamole.
El Modelo empezó como fábrica de tortillas en 1929, cuando Carmen García se levantaba de madrugada para hacer tortillas y venderlas para el desayuno. Hoy en día, este lugar sin florituras no muestra signos de perder su reputación como el mejor lugar para comer tortillas y tamales de todo Nuevo México. Los huevos rancheros y las sopapillas (pequeños pastelitos fritos) también son maravillosos. Los chiles verdes y rojos autóctonos de Nuevo México desempeñan un papel estelar en el menú.
Situado en el distrito Flatiron de Nueva York, Cosme es un elegante restaurante que sirve cocina contemporánea de inspiración mexicana. Dirigido por el chef Enrique Olvera, el cerebro del elogiado Pujol de Ciudad de México, el restaurante tiene un menú increíblemente creativo que combina ingredientes regionales con sabores mexicanos. Los platos cambian según la temporada, pero algunos ejemplos son la salsa de médula ósea, el aguacate relleno de marisco y rábano picante, y el merengue de cascarilla con natillas de maíz dulce.
Elegante, pero sin pretensiones, Limones, del centro de Asheville, combina el amor del chef mexicano Hugo Ramírez por la cocina californiana con los sabores y la inspiración de su país natal (además de algunos consejos de su madre). El restaurante tiene un ambiente y una decoración encantadores, y sirve platos deliciosos como un muestrario de ceviches, nachos de langosta y enchiladas con costilla de ternera.
Vinyl Taco parece un antro de moda desde fuera, pero combina su buen rollo con una comida realmente buena. El restaurante, que tiene mucho arte en las paredes y un patio cercado por ruedas de bicicleta, es famoso por su menú de tentadores platos, inspirados en la comida callejera mexicana. La gente viene por la comida, como los tacos rellenos de panceta de cerdo. Se queda por el ambiente relajado y la buena música. Como su nombre indica, el restaurante tiene una amplia selección de discos de vinilo.
Nada ofrece comida brillante y contemporánea inspirada en los sabores y tradiciones mexicanos. Aunque los tacos son el corazón del menú, los comensales también pueden esperar algunos platos clásicos con un sabroso toque. Las crujientes coles de Bruselas se aderezan con miel de chipotle, por ejemplo, mientras que los rellenos de los tacos incluyen coliflor caramelizada con queso de cabra batido con ajo. El servicio y el ambiente también son fantásticos. Hay dos locales en Ohio, más otros dos fuera del estado.
Situada al sur de Oklahoma City, Tarahumara's es una cantina familiar y una auténtica joya local. El menú gira en torno a la cocina del estado mexicano de Chihuahua, con salsas elaboradas diariamente desde cero con chiles rojos y verdes cultivados en la región. Los clientes pueden esperar platos rústicos y de tamaño generoso de mole de pollo y chile relleno.
El matrimonio Benjamin y Shannon Gonzales ofrece abundante cocina mexicana en su elegante pero desenfadado restaurante Nuestra Cocina. Los comensales están encantados con el chile relleno, los tacos y la variedad de complejas salsas de mole de sabor intenso. En el restaurante, trabaja la “Señora de la Tortilla”, cuya única responsabilidad es enrollar y prensar tortillas de maíz a mano, un toque auténtico que los clientes adoran.
El Blue Corn Mexican Restaurant and Bar está situado en el centro gastronómico de Filadelfia. De propiedad y gestión familiar, el restaurante se fundó en 2014 y su objetivo es mostrar a sus clientes la "verdadera comida mexicana" a través de sus auténticos menús. Destacan el huarache azteca (nopal cubierto con champiñones, queso y pico de gallo) y el ceviche de pulpo, un ceviche de pulpo con pico de gallo y aguacate.
El moderno restaurante de Providence Tallulah's Taqueria, con locales en Providence y Jamestown, ofrece un servicio de mostrador con cuencos, burritos, tacos, tortas y quesadillas. Tanto los clientes nuevos como los habituales alaban los cuencos de burrito, la carne barbacoa y el cóctel de gambas, deliciosamente picante, repleto de marisco fresco y tierno. Los tacos de carnitas son especialmente populares, y vienen rellenos de carne cocinada a la perfección.
MESU, el lugar de moda de Charleston, combina dos cocinas complejas y apetecibles: la mexicana y la japonesa. El menú ofrece una selección de creaciones fiablemente deliciosas inspiradas en las culturas culinarias de cada país. Los comensales pueden ceñirse a los tacos (con favoritos como el pescado de Baja y la ternera estofada a la barbacoa), pedir un plato de sushi o una combinación de ambos. El elemento de fusión es sutil, con salsa de tomatillo en algunos de los rollos de sushi, y tacos levantados con daikon, un tipo de rábano japonés.
Ana Line Muñoz, del occidental estado mexicano de Michoacán, dirige Sabor a México con amor y pasión por servir platos inspirados en sus propias recetas familiares. El modesto local es una joya oculta de la zona, y los clientes alaban sus enchiladas, tacos, moles y tamales. Las patatas fritas con carne asada (en la foto) son especialmente tentadoras.
Las Tortugas Deli Mexicana abrió en 2002, cuando su propietario, Pepe Magallanes, vio la necesidad de comida mexicana auténtica y "no americanizada" en la zona de Memphis. Años más tarde, el restaurante, que también tiene un local en Germantown, sigue siendo un negocio familiar, que sirve platos sencillos elaborados con ingredientes procedentes de mercados locales. Los tamales, los tacos, la sopa de tortilla y, por supuesto, las tortugas (sándwiches) son muy apreciados.
Los restaurantes del galardonado chef Hugo Ortega en Houston incluyen Hugo's, un lugar mexicano muy apreciado, y Xochi, que trae los sabores de Oaxaca a la ciudad. Xochi sirve platos de lujo inspirados en la cocina mexicana, muy bien presentados en un espacio elegante. Los comensales recomiendan los platos de mole (el restaurante ofrece incluso una degustación de mole) y opciones inventivas como la costilla de cerdo asada servida con una tortita de masa.
Red Iguana es un restaurante familiar con pedigrí: ha aparecido innumerables veces en la televisión nacional y en la prensa, ha ganado numerosos premios y sigue siendo uno de los sitios para comer más queridos de Salt Lake City (tanto que ahora hay un Red Iguana 2). Las cantinas son un poco pequeñas y a menudo hay que esperar, pero merece la pena probar el amplio menú, con sus excelentes enchiladas y sus irresistibles moles.
Situada en una peculiar cafetería al estilo de los años 50, El Cortijo Taqueria de Burlington sirve comida mexicana fresca y sabrosa, haciendo hincapié en los productos e ingredientes locales. El menú está repleto de una deliciosa variedad de clásicos mexicanos, como burritos y tacos. Empieza con las patatas fritas caseras con guacamole y salsa, antes de zambullirte en una enchilada gigante rellena de pollo o alubias.
Tras empezar como camión de comida en el barrio de Rosslyn de Arlington en 2009, District Taco tuvo un éxito arrollador: ahora hay unos 20 locales, la mayoría en Virginia. La cocina está inspirada en Yucatán, la región natal del propietario Osiris Hoil, y todo se elabora a diario y se sirve fresco, haciendo hincapié en la comida sana y sostenible. Los tacos de pescado, el increíble guacamole y la sabrosa salsa son algunos de los platos más destacados del menú.
La familia Domínguez abrió este popular local en Capitol Hill en 2014, y no ha dejado de funcionar desde entonces. Como era de esperar, el menú se centra en la deliciosa cocina de Oaxaca, ciudad y región famosas por sus platos picantes y su rica y compleja salsa de mole. Entre los platos favoritos de los clientes de Mezcaleria Oaxaca están el mole negro, la tlayuda (una especie de pizza al estilo mexicano con base de tortilla) y el cabrito (pata de cabra guisada).
Dirigido por Sergio Lugo-Mata, originario de Jalisco, en el oeste de México, Guadalajara Modern Mexican es famoso por su menú de platos coloridos y sabrosos. Puedes esperar todos los clásicos (tacos, burritos y fajitas), así como tentadores platos especiales como nachos de bistec con fajitas y tamales rellenos de pollo. Los clientes dicen que no se parece a ningún otro restaurante mexicano de la zona, y que nada más entrar te invaden aromas que te hacen la boca agua.
Café Corazón, que tiene tres locales en Milwaukee, se enorgullece de utilizar productos frescos y locales, que obtiene de granjas cercanas, así como de su propio terreno y huerto urbano. Los clientes pueden esperar tortas, tacos y burritos, además de un estupendo menú de brunch con opciones como las migas: huevos revueltos con tiras de tortilla de maíz y queso fundido.
Merry Piglets lleva sirviendo a los residentes y visitantes de Jackson Hole desde 1969, cuando empezó como una pequeña tienda de tacos antes de convertirse en un restaurante en toda regla. La decoración es agradablemente kitsch (y tiene cerdos, por supuesto), y a los clientes les encanta el ambiente animado, el servicio amable y la sólida comida mexicana y Tex-Mex de la vieja escuela. Sus platos favoritos son la jugosa carne asada, perfectamente sazonada, y los platos de marisco elaborados con pescado sostenible capturado en la naturaleza.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveFOOD.
Última actualización por Lottie Woodrow.