¿Europa o América? El ranking de las mejores patatas fritas está aquí y España está en la lista
Ojo con las patatas fritas

En el mundo de la comida rápida, pocas cosas son tan queridas como las humildes patatas fritas. Con un exterior perfectamente crujiente y un interior mullido, se han convertido en un alimento reconfortante universal, con multitud de variantes únicas en todo el mundo. Las patatas fritas pueden hacer o deshacer tu festín de comida rápida, y creemos que merecen un momento de protagonismo. Por eso hemos localizado las mejores patatas fritas de restaurantes de comida rápida de todo el mundo. Ya te gusten finas y crujientes, atrevidamente especiadas o gruesas y arrugadas, hay una patata frita perfecta para cada uno.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para descubrir las patatas fritas de comida rápida más sabrosas de todos los tiempos, en una cuenta atrás hasta llegar a la mejor de todas.
Nuestra clasificación se basa en críticas, elogios y la popularidad de cada tipo de patata frita, teniendo en cuenta las ventas, la longevidad y la reacción a cada producto en el momento de su lanzamiento. Esta lista es inevitablemente subjetiva.
Adaptado al español por Rocío Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveFOOD.
36. Patatas fritas rizadas, Burger King, varios lugares

Las patatas fritas normales de Burger King tienen sus fans, y algunas personas deliran con las Patatas Fritas con Pollo (que quedan descalificadas de esta clasificación). Pero si tienes la suerte de vivir en Nueva Zelanda, Alemania, Malta u otros países selectos, sabrás que las patatas fritas rizadas son lo más. A menudo solo una adición temporal al menú, las patatas rizadas de culto de Burger King son crujientes, esponjosas y están sazonadas a la perfección, y tienen una forma divertida que encanta a todo el mundo.
35. Soul Fries, Chicken Licken, varios lugares, Sudáfrica

Chicken Licken es una cadena sudafricana de comida rápida que rivaliza con KFC por su pollo frito y su sabrosa comida para el alma. Pero, aunque el pollo sea el plato principal, eso no significa que haya que pasar por alto las guarniciones y las patatas fritas. Las Soul Fries son gruesas, crujientes y bien sazonadas, perfectas para mojar en las salsas picantes de la cadena. Los clientes también pueden regalarse un Licken Loaf y crear el sándwich Soul Fries definitivo.
34. Famous Grill'd Chips, Grill'd, varios lugares, Australia

En 2023, los aficionados australianos a la comida rápida votaron por sus patatas fritas favoritas como parte de una encuesta de Statista. Grill'd se situó entre las tres primeras, acaparando gran parte de los votos. Aunque la cadena podría discutir la etiqueta de "comida rápida" -le gusta considerarse la solución más sana a los típicos locales de comida rápida-, no se puede discutir que sus patatas fritas de corte grueso son lo más destacado de su menú. Las Famous Grill'd Chips vienen bañadas en la sal de hierbas característica del restaurante, y son perfectas para mojar.
33. Palitos de patata, Bob's, varios lugares, Brasil

El campeón de tenis estadounidense Bob Falkenburg fundó Bob's en 1952, cuatro años después de ganar el título individual masculino de Wimbledon. Bob's introdujo la comida rápida al estilo americano en el país, y los casi 800 restaurantes de la cadena siguen siendo muy apreciados por sus hamburguesas, hamburguesas de pollo y sus características patatas fritas. Los palitos de patata son esencialmente patatas fritas crujientes, aunque siempre puedes añadir un toque extra de sabor pidiéndolos cargados de salsa de queso cheddar y dados de beicon.
32. Patatas fritas, Quick, varios lugares, Bélgica y Francia

En noviembre de 2024, la empresa de reparto Deliveroo publicó su clasificación de los 100 platos más pedidos en todo el mundo. Una de las comidas que entró en la lista fue una hamburguesa gigante con patatas fritas grandes de la cadena belgaQuick, que también tiene establecimientos en Francia. Las patatas fritas de Quick son de la vieja escuela de la comida rápida, hechas con patatas locales y fritas hasta que están crujientes y doradas. A veces, no hay nada mejor que lo clásico.
31. Patatas fritas estilo cajún, Five Guys, varios locales

Un truco popular del menú es pedir las patatas fritas Five Guys "extra bien hechas" para que estén perfectamente crujientes. Pero, en realidad, las patatas fritas al estilo cajún son perfectas tal y como son. Cocinadas "al estilo del paseo marítimo", estas sabrosas delicias se cortan a mano y se cocinan dos veces en aceite de cacahuete antes de rociarlas con un generoso batido de especias cajún. Además, la cucharada extra de patatas fritas de la bolsa siempre es una agradable sorpresa.
30. Patatas fritas, Supermac's, varios lugares, Irlanda

Supermac's es una institución irlandesa, con más de 100 establecimientos en todo el país. Su hamburguesa Mighty Mac acaparó todos los titulares tras superar una batalla de marcas con McDonald's, pero las patatas fritas son realmente la estrella del espectáculo. Son muy gruesas, más parecidas a las de una pescadería británica que a las de un restaurante de comida rápida. Lo mejor de todo es que Supermac's ofrece una amplia gama de sabrosos aderezos, como salsas de curry, taco, queso y ajo.
29. Patatas fritas Boardwalk, Thrasher's French Fries, varios lugares, EE.UU.

Si alguna vez estás en la costa de Maryland o Delaware, en EE.UU., Thrasher's French Fries es una visita obligada. Las patatas fritas son prácticamente lo único que vende esta pequeña cadena, por lo que, comprensiblemente, se las toma muy en serio. El primer puesto abrió en 1929, y desde entonces ha estado deleitando a los comensales con sus patatas frescas fritas en aceite de cacahuete. Thrasher's se enorgullece del sabor de sus patatas fritas, y exhibe carteles que dicen: "¡No servimos ketchup!". Sin embargo, la cadena permite a los clientes añadir sal y vinagre de sidra de manzana.
28. Patatas fritas, Hesburger, varios lugares

Hesburger fue en su día la mayor cadena de comida rápida de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, llegando incluso a eclipsar a McDonald's en un momento dado. Todavía tiene casi 500 establecimientos en Europa, y sus clientes están encantados con sus patatas fritas y sus salsas a base de mayonesa. Al fin y al cabo, las patatas fritas son el vehículo perfecto para una buena porción de salsa. Su sabor de mayonesa más popular es el pimentón, pero hay otras variedades como pepino, chile y curry.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más grandes historias de loveFOOD
27. Patatas fritas Bembos, Bembos, varios lugares, Perú

Bembos tiene más de 100 restaurantes en todo Perú, y se ganó el corazón de los peruanos por primera vez en 1988. Las patatas fritas se parecen a las de McDonald's -son largas, finas y crujientes-, pero lo que las distingue son las salsas que llevan. Como otros sitios de comida rápida peruana, Bembos sirve la salsa de ají como guarnición. También puedes optar por mayonesa o ketchup, si lo prefieres.
26. Patatas fritas gofre, Chick-fil-A, varios lugares, EE.UU.

Las patatas fritas con forma de gofre de Chick-fil-A tienen una superficie enorme, por lo que se pueden mojar. En 2021, Chick-fil-A reveló que estas singulares patatas fritas son el producto más solicitado de su menú, incluso por encima de sus batidos y su famoso sándwich de pollo. Una buena noticia para los amantes de la comida rápida de fuera de EE.UU.: en los próximos años, Chick-fil-A llevará sus sabrosas Waffle Potato Fries a locales del Reino Unido y Asia.
25. Patatas fritas, Frietboutique, varios lugares, Países Bajos

En los establecimientos Frietboutique de Países Bajos, las patatas locales se cortan a mano, se hornean parcialmente y se enfrían antes de introducirlas en los cucuruchos.
24. Patatas fritas arrugadas, Sibylla, varios lugares, Suecia y Finlandia

Fundada en 1932, Sibylla empezó sirviendo clásicos suecos como albóndigas con puré de patatas y arándanos rojos. Sin embargo, hoy en día es una cadena de comida rápida más general, con más de 150 restaurantes y quioscos en todo el país. Tanto los lugareños como los turistas adoran las crujientes patatas fritas de la marca, aunque incluso Sibylla admite que disfrutarlas sin salsa "es como el amor sin besos". La cadena ofrece muchas salsas, desde la bearnesa hasta la de ajo negro.
23. Especial Currywurst, Frittenwerk, varios lugares, Alemania

Frittenwerk se especializa en poutine, y sirve sus patatas fritas con un montón de deliciosos aderezos, desde shawarma de pollo hasta carne a la barbacoa. Pero como se trata de una cadena alemana, vamos a decir que la Currywurst Special es la mejor. Este plato combina patatas fritas crujientes con currywurst, cebollas fritas, mayonesa, salsa de currywurst, curry en polvo y perejil. También puedes disfrutar de las excelentes patatas fritas y los ingredientes por separado, si prefieres no ensuciarte demasiado.
22. Groovy Fries, Sonic Drive-In, varios lugares, EE.UU.

Las Groovy Fries de Sonic Drive-In se lanzaron en todo el país en junio de 2024, y rápidamente se convirtieron en un éxito entre los fans de la cadena de autocines retro. Lo que hace que las patatas fritas sean (literalmente) "groovy" son sus profundos bordes, perfectos para absorber hasta la última gota de las salsas y dips de Sonic. Las Groovy Fries combinan especialmente bien con la salsa Groovy (una sabrosa combinación de ranch y sriracha).
21. Fritz, Fritz European Fry House, Vancouver, Canadá

Pregunta a 100 canadienses quién sirve la mejor poutine del país, y es probable que obtengas 100 respuestas diferentes. El plato es prácticamente un tesoro nacional, y todo el mundo tiene una opinión al respecto. Pero es difícil equivocarse haciendo una parada en la Fritz European Fry House de Vancouver. No se puede comer una buena poutine sin una buena base de patatas fritas, y las "Fritz" que sirven en este local de comida para llevar son tan buenas que han ganado premios. Para hacer el clásico plato canadiense, las patatas fritas blandas y crujientes se sumergen en una salsa oscura y carnosa y en cuajada de queso fundente.
20. Patatas fritas, MOS Burger, varios lugares

Cuando Japan Today preguntó a 1.000 personas: "¿Qué restaurante de comida rápida hace las mejores patatas fritas?", la respuesta abrumadora fue... bueno, McDonald's. Pero MOS Burger puede estar orgulloso de su segundo puesto, sobre todo porque no tiene el mismo alcance mundial que su rival del Arco Dorado. Los llamados tester o evaluadores elogiaron las patatas fritas de MOS Burger por ser "esponjosas" y "gruesas", y dijeron que tenían "el verdadero sabor de una patata". Lo mejor es acompañarlas con el exclusivo Dip Dorado de mostaza y miel de la cadena.
19. Rosemary Salted Chips, Honest Burger, varios lugares, Reino Unido

Cualquier hamburguesa que pidas a la cadena británica Honest Burgers viene con una ración de patatas fritas saladas con romero, pero estas patatas fritas elevadas están tan buenas que las querrás solas. Las patatas fritas se elaboran con distintas patatas a lo largo del año para garantizar que a los clientes solo se les sirvan los mejores productos de temporada. En cuanto salen de las freidoras, se les echa inmediatamente sal de romero para darles el máximo sabor. Y, por supuesto, siempre están frescas y nunca congeladas.
18. Patatas fritas, Red Rooster, varios lugares, Australia

Red Rooster es -como su nombre indica- una pollería, pero sus patatas fritas también son dignas de cacarear. En una encuesta de Statista de 2023, los australianos votaron las patatas fritas de Red Rooster como las segundas con mejor sabor del país, por detrás del gigante mundial KFC. El sitio web de noticias televisivas Nine también señaló que una ración grande de estas patatas fritas tiene una excelente relación calidad-precio en comparación con otras marcas líderes. Para nosotros, ¡todo son ventajas!
17. Patatas fritas con queso, Shake Shack, varios lugares

Shake Shack es más conocido por sus jugosas hamburguesas y, bueno, batidos, pero no pases por alto sus características patatas fritas. Sus fans alaban el exterior dorado y crujiente y el interior ligero y esponjoso de esta guarnición de alto nivel. Y si realmente quieres algo especial, pide las patatas fritas con queso. Tendrás todo el sabor salado de las patatas fritas normales, cubiertas con la salsa secreta de Shake Shack, hecha con una combinación fundente de queso Cheddar y queso americano.
16. Poutine de carne ahumada, NomNomNom Poutine, Toronto, Canadá

NomNomNom Poutine aterrizó en la lista de Yelp de los 100 mejores sitios para comer en Canadá 2024, con los clientes votando su Poutine de carne ahumada (plato de la gastronomía quebequesa elaborado con patatas fritas, queso en grano fresco —normalmente cheddar muy poco curado— y salsa de carne) como una de las mejores cosas del menú. Este puesto de comida de Toronto ofrece ocho variedades de la especialidad canadiense, que abarcan casi cualquier tipo de combinación de carne y queso que puedas desear. Sin embargo, las patatas fritas son las estrellas del espectáculo, ya que se mantienen crujientes sea cual sea el recubrimiento.
15. Patatas fritas, Lotteria, varios lugares

Lotteria abrió su primera tienda en Tokio en 1972, y ahora hay establecimientos por toda Asia Oriental. En su menú encontrarás una serie de platos básicos de comida rápida americana, como hamburguesas, nuggets y (por supuesto) patatas fritas. Sus patatas fritas son similares en tamaño, forma y estilo a las que sirven en McDonald's, pero se han ganado el aplauso de los catadores por su salado y textura. Para llevarlas a otro nivel, pide una bolsa de patatas fritas de sabores, que puedes agitar con tu condimento favorito. Entre las opciones más populares están el curry verde y la salsa de soja con mantequilla quemada.
14. Patatas fritas clásicas, Lord of the Fries, varios lugares, Australia y Nueva Zelanda

Lord of the Fries afirma que sus Classic Fries son "la única patata frita que necesitarás", y la buena gente de Australia tiende a estar de acuerdo. Esta cadena empezó como un camión ambulante de patatas fritas en Melbourne en 2004, y ahora se ha expandido por todo el país y hasta Nueva Zelanda. Todas sus patatas fritas están hechas con patatas australianas de temporada, y son 100% veganas. Están cortadas más gruesas que otras, y conservan la piel para darles más sabor.
13. Patatas fritas recién cortadas, Willy's, Halifax, Canadá

Si necesitas un tentempié nocturno en Halifax, no hay mejor opción que Willy's, que abre hasta las 4 de la madrugada. Está especializado en poutine, patatas fritas y hamburguesas, que es exactamente el tipo de comida que probablemente te apetezca a esas horas de la noche/madrugada. Las patatas fritas están recién cortadas y son deliciosas, y vienen en dos tamaños: pequeñas y grandes. ¿Quieres algo más? El Donair (patatas fritas con cebolla, tomate y salsa Donair) es una opción muy popular.
12. Patatas fritas, Wendy's, varios lugares

En 2021, Wendy's renovó sus patatas fritas por primera vez en 11 años. Las nuevas mejoras incluían un sistema de rebozado actualizado y cestas de patatas fritas de calidad superior para garantizar que los clientes obtuvieran siempre patatas fritas "calientes y crujientes". La cadena confiaba tanto en sus nuevas patatas fritas saladas y con piel que garantizaba a los comensales una sustitución sin preguntas si no estaban satisfechos con su pedido. Los fans de Wendy's prefieren las patatas Baconator, con salsa de queso y beicon.
11. Patatas fritas, 100 Montaditos, varios lugares, España, Italia y Portugal

100 Montaditos tiene sucursales en España, Italia y Portugal, pero sus patatas fritas solo están disponibles en Italia y Portugal. Si entras en uno de los restaurantes de la cadena en España, lo más parecido que encontrarás serán Bravioli (patatas bravas con alioli); sin embargo, si visitas una de sus sucursales italianas o portuguesas, serás recompensado con algunas de las patatas fritas de comida rápida más sabrosas que existen. Opta por las patatas fritas clásicas, y cúbrelas con salsa de queso cheddar y beicon: siempre una combinación ganadora.
10. Trüffelfritten, Peter Pane Burgergrill & Bar, varios lugares, Alemania

Agradablemente gruesas, las patatas fritas sencillas que sirven en el Peter Pane Burgergrill & Bar de Alemania son perfectamente deliciosas. Pero, ¿por qué conformarse con unas simples patatas fritas, si puedes elevar su calidad añadiendo una buena dosis de trufa? Las Trüffelfritten de la popular cadena llevan las cosas a otro nivel añadiendo aceite de trufa, cebollas fritas y crema de trufa, y el resultado es una guarnición favorita de los fans.
9. Nacho Fries, Taco Bell, varios lugares

Las Nacho Fries debutaron en EE.UU. en 2018, e instantáneamente se convirtieron en el producto de edición limitada más vendido del menú de Taco Bell. Por eso, cada vez que la cadena vuelve a presentar las Nacho Fries, la noticia salta rápidamente a los titulares, provocando la alegría generalizada de los fieles seguidores de la cadena. Las patatas fritas son patatas fritas muy sazonadas, servidas con salsa de queso (y normalmente se devoran en unos pocos bocados).
8. Gofres fritos, Leon, varios lugares, Reino Unido

La misión de Leon es hacer comida rápida que sepa bien y sea relativamente buena para ti. Por eso, haciendo caso omiso de la tradición de la comida rápida con patatas fritas, León hornea sus apreciadas patatas gofre en lugar de freírlas en abundante aceite. Las patatas fritas de corte transversal ligeramente sazonadas conservan ese crujiente esencial, lo que las hace perfectas para mojar. Son tan buenas que Leon lanzó una versión congelada para los supermercados del Reino Unido que los fans pueden cocinar en casa.
7. Patatas fritas estilo animal, In-N-Out, varios lugares, EE.UU.

Las patatas fritas estilo animal de In-N-Out Burger son conocidas por los aficionados a la comida rápida de todo el mundo, aunque In-N-Out solo tenga locales en EE.UU. Forman parte de su menú no tan secreto y son esencialmente patatas fritas cortadas a mano y cubiertas con cebollas asadas, una pasta para untar característica, queso americano fundido y pepinillos (si los pides). Si estás fuera de EE.UU. y quieres probarlas en casa, hay muchas recetas de imitación en Internet.
6. Yiayia's Chips, Zeus Street Greek, varios lugares, Australia

Zeus Street Greek nació del deseo de tres amigos griego-australianos de llevar auténticos platos griegos al panorama gastronómico de Sydney. Así que, en lugar de servir recetas inspiradas en la cocina griega o platos griegos con un toque moderno, Zeus Street Greek ofrece comida griega de la forma en que lo hacía la yiayia (abuela). Las patatas fritas de Yiayia son bellezas de corte grueso hechas con patatas de origen local, y están sazonadas con sal rosa y orégano. Son deliciosas solas o rellenas en un gyros con carne y verduras a la parrilla.
5. Frites, Friterie chez Bryan Aubange, Aubange, Bélgica

Las friterías -restaurantes de comida rápida, quioscos o furgonetas especializadas en patatas fritas- son un gran negocio en la Bélgica francófona y el norte de Francia, y todas tienen algo único que ofrecer. Todos los aficionados a las patatas fritas tienen sus favoritas, pero una fritería que siempre ha demostrado valer su peso en oro frito es la Friterie chez Bryan Aubange. Los usuarios del sitio web de críticas gastronómicas Les Friteries la clasificaron como la mejor de Bélgica en 2023.
4. Patatas fritas arrugadas, Del Taco, varios lugares, EE.UU.

En julio de 2024, los expertos del USA Today reunieron las que consideraban las patatas fritas de comida rápida con mejor sabor, y pidieron a los lectores que votaran por sus favoritas. En lo que podría haber sido una sorpresa, las patatas fritas arrugadas de Del Taco quedaron en primer lugar, superando a rivales más conocidos como McDonald's y Five Guys. El secreto podría estar en esos surcos profundos, el vehículo ideal para mantener el condimento y la salsa.
3. Flamish Fries, Manneken Pis, varios lugares, Países Bajos

Manneken Pis debe su nombre a una famosa fuente de Bruselas, pero afortunadamente, el monumento (que tiene una descarada escultura) no tiene nada que ver con la calidad de las patatas fritas de esta popular cadena neerlandesa de comida rápida. Las patatas fritas Flamish que se sirven en los establecimientos Manneken Pis de todo Países Bajos se fríen y enfrían por la mañana, y se vuelven a freír cuando empiezan a llegar los pedidos. Así, sus clientes tienen garantizado un cucurucho de patatas fritas frescas, calientes y crujientes para comer sobre la marcha.
2. Frites, Chic Frite, Dunkerque, Francia

Elegir la mejor fritería de Francia es quizás una tarea de tontos, ya que los amantes de la cocina podrían discutir eternamente sobre las mejores patatas fritas de Francia. Sin embargo, según los usuarios del sitio web de reseñas Les Friteries, la fritería mejor clasificada de Francia en 2023 fue Chic Frite de Dunkerque. En total había 1.488 friterías clasificadas en la lista, así que es una buena señal de que conseguirás algo especial si haces el viaje hasta aquí.
1. Patatas fritas, McDonald's, varios lugares

Se podría decir que las patatas fritas de McDonald's son las patatas fritas originales de la comida rápida; después de todo, introdujeron en el mundo la simple delicia de un alimento básico esponjoso por dentro y crujiente por fuera. Cuando CivicScience realizó una encuesta en 2024 para descubrir qué patatas fritas de comida rápida preferían los estadounidenses, McDonald's recibió la friolera del 46% de los votos. El original sigue siendo el rey.
¿Te ha gustado? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más grandes historias de loveFOOD.
Comments
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature