Enciende la olla de cocción lenta: Granola, lasaña y otros 23 deliciosos platos que NO volverás a hacer de otra forma
Más allá de sopas y guisos

Todo el mundo sabe que una olla de cocción lenta es ideal para crear sustanciosos guisos y reconfortantes curris, haciendo que la preparación de las comidas sea más fácil y económica. Después de todo, ¿qué puede no gustarte de tener la cena lista cuando llegas a casa del trabajo? Pero este práctico aparato es mucho más versátil de lo que crees. Hemos reunido deliciosas recetas que la mayoría de la gente no sabe que se pueden preparar en una olla de cocción lenta, desde tentadores pasteles y postres hasta gelatinas e incluso platos de pasta que agradan a todos.
Haz clic o desplázate por nuestra galería para ver 25 sorprendentes recetas de olla de cocción lenta, hasta llegar a la más inesperada de todas.
Adaptado al español por Rocio Durán Hermosilla, Redactora en Español para loveFOOD.
25: Pimientos rellenos

La cocción lenta realza el dulzor de los pimientos. Corta la parte superior de cuatro pimientos y retira las semillas y la membrana. Para el relleno, fríe una cebolla en aceite hasta que se ablande, luego añade 396 g (14 oz) de champiñones picados y cuécelos durante cinco minutos. Añade 71 g (2,5 oz) de espinacas tiernas, 85 g (3 oz) de queso feta desmenuzado, 3 cucharadas de piñones y sazona bien. Coloca los pimientos con una cuchara. Vuelve a taparlos y cuécelos a fuego lento durante 5 horas, hasta que los pimientos estén blandos.
24: Gachas

Una olla de cocción lenta da un nuevo significado a la avena de la noche a la mañana: mételo todo antes de acostarte y tendrás un desayuno caliente y sano esperándote a la mañana siguiente. Mezcla 256 g de copos de avena con 975,8 ml de leche y unos puñados de frutos secos picados. Unta el bol de la olla de cocción lenta con mantequilla, añade los copos de avena y cuece al mínimo durante ocho horas. Puede que por la mañana tengas que añadir un poco más de leche para que quede más suelta. Añade tus ingredientes favoritos para servir a cuatro personas.
23: Costillas de ternera estofadas

Las costillas cortas están repletas de sabor, pero necesitan una cocción larga y baja para que queden tiernas, lo que las convierte en la elección perfecta para la olla de cocción lenta. Para cuatro personas, dora ocho costillas con hueso en una sartén. Ponlas en la olla de cocción lenta con 739,3 ml de buen caldo de carne, 4 cucharadas de salsa Worcestershire, 1 cucharadita de ajo y 1 cucharadita de cebolla en polvo, y sal y pimienta en abundancia. Cuece a fuego lento durante 8 horas, saca las costillas y cuela el líquido para servirlo con puré de patatas cremoso.
22: Peras escalfadas

Las tiernas peras escalfadas son un postre otoñal fácil y sabroso, y muy sencillo de hacer. Pela cuatro peras. Pon 25 onzas líquidas (unos 739,3 ml) de vino tinto en una cazuela con 4 onzas líquidas (unos 118,3 ml) de zumo de naranja natural, 5 cucharadas de azúcar, un poco de anís estrellado y una ramita de canela. Llévalo a ebullición y cuécelo a fuego lento unos minutos. Viértelo en la olla de cocción lenta con las peras y cuece a fuego lento durante unas dos horas, o hasta que estén tiernas. Si quieres, puedes utilizar vino blanco o zumo de manzana en lugar de vino tinto.
21: Risotto de setas

El risotto de cocción lenta no requiere remover, lo que lo convierte en un ganador en nuestro libro. Sigue el método básico y luego añade los ingredientes que prefieras, como pollo cocido, jamón o guisantes. Para servir a seis, fríe 397 g (14 oz) de champiñones laminados hasta que estén tiernos. Resérvalos y fríe una cebolla picada. Añade dos dientes de ajo picados, sofríe un minuto y añade 50 onzas líquidas (unos 1.478,5 ml) de caldo de pollo y 4 onzas líquidas (unos 118,3 ml) de vino blanco. Llévalo a ebullición, pon 0,45 kg (1 lb) de arroz arborio en la olla de cocción lenta y añade la mezcla de caldo. Cuece a fuego fuerte durante una hora, añade las setas y cuece otros 15 minutos. Añade un poco de mantequilla y parmesano rallado para servir.
20: Pan de plátano

El proceso de cocción lenta puede dar a los pasteles y panes una textura diferente a la cocción en el horno, pero el resultado es maravillosamente suave y jugoso. Además, no tienes que calentar el horno para una sola cosa. Forra la olla con papel de aluminio hasta unos 5,1 cm (2 pulg.) por los lados, y luego fórrala con papel de horno. Con una batidora eléctrica, bate 141,8 g (5 onzas) de mantequilla blanda con 198,5 g (7 onzas) de azúcar glas hasta que esté cremosa. Añade tres huevos, 255,2 g de harina de repostería y una cucharadita de levadura química. Añade tres plátanos grandes machacados. Cuece a fuego fuerte durante tres horas y media y, a continuación, vuelca sobre una rejilla para que se enfríe.
19: Costillas a la barbacoa

Una olla de cocción lenta hace unas costillas de cerdo tiernas y fundentes, que puedes preparar la víspera y dejar crujientes en la barbacoa o bajo la parrilla. Para cuatro personas, unta las costillas de 1,4 kg (3 lb) con unas cucharadas de salsa barbacoa, ponlas en la olla de cocción lenta y añade suficiente caldo de pollo para cubrirlas, unas 946,2 ml (32 onzas líquidas). Cuécelas a fuego lento durante 8 horas y retíralas con cuidado. Para asarlas, úntalas de nuevo con más salsa barbacoa.
18: Arroz con leche

Este reconfortante postre necesita un calor muy suave, para que no se queme: la comida perfecta para la olla de cocción lenta. Unta generosamente la olla de cocción lenta con mantequilla, añade 99,2 g de arroz con leche, 769,9 ml de leche entera y 2 cucharadas de azúcar en polvo. También puedes añadir una pizca de canela o nuez moscada. Remuévelo todo y cuécelo a fuego lento durante tres horas y media, hasta que el arroz esté tierno y cremoso. Esta cantidad servirá para cuatro personas.
17: Crumble de manzana

Tu olla de cocción lenta puede estar creando este cálido postre mientras el horno principal está encendido para un abundante asado. Pela, despepita y corta cinco manzanas ácidas, como la Granny Smith. Ponlas en el slow cooker, espolvorea por encima 1 cucharadita de canela, la ralladura de una naranja y 2 cucharadas de zumo de naranja. Mezcla bien. Tritura 4 cucharadas de avena con 3 cucharadas de almendras o nueces en un robot de cocina, luego añade 5 cucharadas de harina normal y 5 cucharadas de azúcar moreno blando. Añade 99,2 g de mantequilla derretida y viértela sobre las manzanas. Coloca dos hojas de papel de cocina sobre el crumble, cuece a fuego lento durante tres horas, retira el papel y cuece otros 10 minutos con la tapa entreabierta.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveFOOD
16: Pastel de carne

No hay posibilidad de que tu pastel de carne se seque cuando se hornea en una olla de cocción lenta, y es muy fácil. Forra la fuente con papel de aluminio y úntala con aceite. Mezcla 1,5 lb de carne picada (unos 0,7 kg), 8 oz de leche (unos 236,6 ml), 2 cucharaditas de orégano seco y mostaza en polvo, una cebolla picada, huevo batido, 5 oz de pan rallado (unos 141,8 g) y 3 cucharadas de ketchup de tomate. Sazona bien. Dale forma de pan para que quepa en tu olla de cocción lenta y unta la parte superior con más ketchup. Cuécelo a fuego lento durante tres o cuatro horas, hasta que esté bien hecho.
15: Moussaka

Este plato es tan bueno porque puedes prepararlo el día anterior y meterlo en el horno para que se caliente y la cobertura quede crujiente. Fríe 396,9 g (14 oz) de carne picada de cordero y resérvala. Pon la carne picada en la olla de cocción lenta con una cebolla picada, tres dientes de ajo machacados, 1 cucharada de orégano seco, 591,4 ml de passata y sazona. Cuece a fuego lento durante 3 horas.
15: Moussaka

Fríe a fuego vivo una berenjena grande cortada en dados hasta que esté dorada. Añádela a la carne con 340,2 g (12 oz) de patatas cortadas en rodajas. Remueve bien y cuece durante tres horas, removiendo cada hora. Para terminar, pon la mezcla de cordero en una fuente de horno poco profunda, cúbrela con 473,1 ml de salsa de queso y ásala hasta que se dore.
14: Mermelada de ciruela

¿No tienes cacerola para conservas? No hay problema, ya que es fácil hacer una de las mejores jaleas en una olla de cocción lenta. Parte por la mitad, deshuesa y trocea 2,3 kg de ciruelas y ponlas en la olla de cocción lenta. Añade el zumo y la ralladura de un limón, 1,8 kg de azúcar y 118,3 ml de agua. Remueve bien y cuece a fuego alto durante tres horas, removiendo de vez en cuando, y luego cuece una hora más a fuego bajo con la tapa quitada para espesar la mermelada; no hace falta añadir pectina. Guárdala en tarros esterilizados.
13: Pan sencillo

Incluso los principiantes absolutos pueden hornear una barra de pan en una olla de cocción lenta. Mezcla 1lb 1oz (unos 482,2 g) de harina blanca fuerte con 1,5 cucharaditas de levadura de acción rápida y 2 cucharaditas de sal marina fina. Añade 354,8 ml de agua templada y amasa hasta obtener una masa suave y elástica. Forma una bola y ponla sobre un trozo de papel de horno. Introdúcela en la olla de cocción lenta y hornea a temperatura alta durante dos horas y media. La base debe sonar hueca cuando la golpeas; entonces sabrás que está cocida. Si te gusta el pan más dorado, mételo en el horno caliente o en la freidora de aire durante unos cinco minutos al final.
12: Macarrones con queso

No hace falta molestarse en preparar una salsa blanca con esta sencilla receta para cuatro. Mezcla 977,8 ml de leche entera, 283,5 g de queso Cheddar maduro rallado, 99,2 g de queso crema y una cucharadita de mostaza en polvo en la olla de cocción lenta. Añade 396,9 g (14 oz) de macarrones, remueve bien y cuece a fuego lento durante dos horas hasta que la pasta esté cocida y la salsa cremosa. Si la mezcla está un poco dura, añade un poco más de leche.
11: Pan de soda

Sin levadura ni amasado, este delicioso pan de cocción lenta te ahorra tener que encender el horno. Frota 3 cucharaditas de mantequilla fría en 256 g de harina integral y harina normal. Añade una cucharadita de sal marina y otra de azúcar, y una cucharadita y media de bicarbonato sódico. Añade 414,1 ml de suero de leche, mezcla y dale forma redonda. Ponlo en la olla de cocción lenta sobre un trozo de papel de horno, haz una cruz en la parte superior, coloca un paño de cocina limpio sobre la olla y pon la tapa. Cuece a máxima potencia durante 2 horas y 10 minutos, y deja enfriar sobre una rejilla.
10: Salsa de chile dulce

Ahorra energía haciendo tu propia salsa picante en la olla de cocción lenta en lugar de en la placa. Esta receta es dulce pero picante, perfecta para los amantes del chile. Tritura ocho chiles grandes, una cebolla y tres dientes de ajo con 118,3 ml de agua en un procesador de alimentos hasta que queden bien picados. Viértelo en la olla de cocción lenta con 1 lb de azúcar glas (unos 0,45 kg), 6 cucharadas de vinagre de vino blanco y el zumo y la ralladura de una lima. Mezcla bien, cuece a fuego lento durante una hora y remueve. Cuece a fuego alto con un paño de cocina debajo de la tapa durante dos horas. Decántalo en tarros esterilizados.
9: Pudin de caramelo pegajoso

Este reconfortante y dulce pudin suele hacerse en el horno, pero en la olla de cocción lenta queda maravillosamente suave y húmedo. Unta con mantequilla una budinera (asegúrate de que quepa dentro de la olla de cocción lenta) y forra la base con papel de horno. Cubre 256 g de dátiles troceados con 118,3 ml de agua hirviendo y resérvalos. Pon 5 cucharadas de azúcar moreno en una cacerola con 10 onzas líquidas (unos 295,7 ml) de nata líquida, 2 cucharadas de melaza y 2 onzas (unos 56,7 g) de mantequilla. Cuece hasta que se disuelva el azúcar. Pon un tercio en el bol y reserva el resto para servir.
9: Pudin de caramelo pegajoso

En un bol, mezcla 198,5 g de azúcar moreno, 56,7 g de mantequilla blanda, 2 cucharadas de melaza y dos huevos batidos. Incorpora los dátiles y su agua de remojo, añade 198,5 g de harina de repostería y una cucharadita de bicarbonato sódico. Viértelo con una cuchara en la budinera, cúbrelo con papel de horno con un pliegue central para que suba, luego cúbrelo con papel de aluminio y átalo con un cordel. Cuécelo a fuego lento durante 8 horas. Viértelo en un plato y sírvelo con la salsa picante. Esto dará para seis raciones.
8: Mazorca de maíz

Si el tiempo no acompaña para hacer una barbacoa, puedes meter hasta ocho mazorcas de maíz en una olla de cocción lenta, dependiendo de su capacidad. Frótalas con aceite de oliva y sal, mételas en la olla de cocción lenta con 118,3 ml de agua y cuécelas a fuego fuerte durante unas tres horas hasta que estén tiernas. Sírvelas con tu mantequilla de hierbas favorita untada por encima.
7: Bio yogurt

Es muy sencillo hacer tu propio bio yogur en la olla de cocción lenta: solo necesitas tiempo, dos ingredientes y un termómetro para conseguir la temperatura adecuada. Calienta 67 onzas líquidas (unos 1980,2 ml) de leche entera en la olla de cocción lenta a fuego alto (la temperatura debe rondar los 180º F, unos 82,2º C) durante unas dos horas. Apaga la olla y espera dos horas hasta que la leche esté a 110ºF (unos 43,3°C). Mezcla un poco de la leche con 99,2 g (3,5 oz) de yogur vivo, vuélvelo a poner en la olla de cocción lenta, mézclalo bien, cúbrelo con una toalla para bloquear la luz y déjalo cuajar durante unas ocho horas. Guárdalo en un recipiente hermético y refrigéralo.
6: Tarta de piña al revés

Utilizando una caja de mezcla para bizcochos, este postre retro no podría ser más fácil en una olla de cocción lenta. Unta la base de la olla con aceite. Mezcla 198,5 g (7 oz) de azúcar moreno con 4 cucharadas de mantequilla derretida y distribúyelo uniformemente en el fondo de la olla de cocción lenta. Escurre la fruta de una lata de piña de 567 g (20 oz) (reserva el zumo) y colócala sobre la mezcla de azúcar y mantequilla, añadiendo cerezas al marrasquino en el centro de cada rodaja. Prepara un paquete de 369,6 g de mezcla para bizcocho de vainilla, pero utiliza el zumo de piña en lugar de agua, y completa con agua si es necesario. Cuécelo a fuego fuerte durante tres horas y déjalo enfriar.
5: Crème brûlée

En realidad, este popular postre de restaurante es perfecto para la olla de cocción lenta, ya que el calor suave y la humedad evitan que el flan se cuaje o se seque. Necesitarás un trébede o otra cosa que haga de trípode para que los recipientes no toquen la base. Calienta 10 onzas líquidas (unos 295,7 ml) de nata líquida con 1 cucharadita de extracto de vainilla hasta que esté casi hirviendo. Bate tres yemas de huevo con 2 cucharadas de azúcar glas y viértelas sobre la nata, batiendo constantemente.
5: Crème brûlée

Repártelo en cuatro ramequines, fuentes de cerámica para madalenas, ponlos en la olla de cocción lenta y añade agua caliente hasta la mitad de los platos. Cuece (con un paño de cocina bajo la tapa) a fuego lento durante tres horas y media, hasta que las natillas hayan cuajado. Deja en el frigorífico toda la noche. Para servirlo, espolvoréalo con azúcar glas y fúndelo con un soplete o bajo el grill. Deja que se endurezca la cobertura de caramelo antes de servir.
4: Brownies de chocolate

El truco de los brownies de cocción lenta es quitar la tapa durante los últimos 30 minutos de cocción, para que no se empapen. Forra la olla de cocción lenta con papel de aluminio y úntala con aceite. En un bol, mezcla 142 g de harina y una cucharadita de levadura química con 4 cucharaditas de cacao en polvo. Derrite 113,4 g de mantequilla con 226,8 g de chocolate negro, añade 198,5 g de azúcar y tres huevos batidos. Añade la mezcla de harina y 170,1 g de pepitas de chocolate. Viértelo en el papel de aluminio y cuécelo a fuego lento durante 4 horas, quitando la tapa los últimos 30 minutos. Deja enfriar en el papel de aluminio.
3: Lasaña

Puedes preparar este plato tan popular por la mañana, y la cena estará lista para servir. Cocinar la lasaña en la olla de cocción lenta da a la salsa de carne un sabor intenso, y pasas menos tiempo en el fogón. Fríe una cebolla picada hasta que esté blanda, luego añade dos dientes de ajo machacados y 1 cucharada de condimento italiano. Añade 396 g (14 oz) de carne picada y remueve hasta que se dore. Añade 20 onzas líquidas (unos 591,4 ml) de passata y una olla o pastilla de caldo de carne.
3: Lasaña

Para montarla, extiende un tercio de la carne en la base de la olla de cocción lenta, añade dos láminas de lasaña fresca y un tercio de un tarro de 16 onzas líquidas de salsa bechamel preparada (unos 473 ml). Vuelve a poner dos capas, terminando con la salsa blanca, y espolvorea por encima 5 cucharadas de queso Cheddar maduro. Cuece a fuego lento durante 6 horas. Deja reposar 10 minutos antes de servir con más parmesano rallado.
2: Dulce de chocolate

Hay muchas menos posibilidades de que el caramelo se pegue y se queme cuando se hace en una olla de cocción lenta. Introduce 368 g (13 oz) de leche condensada, 482 g (17 oz) de trocitos de chocolate, 99,2 g (3,5 oz) de azúcar moreno blando y una cucharadita de extracto de vainilla. Cuece a fuego lento durante una hora, removiendo con frecuencia para que no se pegue. Vierte la masa en un molde cuadrado forrado con papel de horno y déjala reposar en el frigorífico durante unas cuatro horas antes de cortarla en cuadrados.
Granola para el desayuno

La granola casera ahorra mucho dinero y no hay posibilidad de que se dore demasiado en la olla de cocción lenta. Esta receta da para unas 12 raciones, pero se conserva varias semanas en un recipiente hermético. Mezcla 311,9 g de copos de avena, 5 cucharadas de almendras laminadas y copos de coco, y 2 cucharaditas de canela en una olla de cocción lenta engrasada. Añade 118,3 ml de aceite de coco derretido y miel o sirope de arce. Remueve bien y cocina a fuego lento durante 4 horas. Tendrás que removerlo cada 30 minutos más o menos, y luego déjalo enfriar en una bandeja de horno para que quede crujiente.
¿Te gusta? Haz clic en el botón Seguir de arriba para ver más historias fantásticas de loveFOOD
Comments
Be the first to comment
Do you want to comment on this article? You need to be signed in for this feature
Most Popular
Reviews Where to find America's best fried chicken